Las 9 mejores rutas por el Valle del Tiétar

Las 9 mejores rutas por el Valle del Tiétar

rutas-por-el-valle-del-tietar

Si eres un amante del senderismo, las rutas por el Valle del Tiétar te ofrecen una experiencia única en España, pues su localización les da un carácter muy especial. Esta región cuenta con un clima templado, diferentes paisajes, alturas, corrientes de agua y una vegetación que la reviste de belleza.  

Las excursiones por la Sierra de Gredos son muy especiales, pues puedes recorrer cientos de veces la misma ruta del Valle del Tiétar y siempre tendrá algo nuevo para mostrarte. Y para que puedas tener un viaje perfecto vamos a contarte cuáles son los nueve caminos más apreciados por los visitantes que practican senderismo en la Sierra de Gredos.

Conoce las mejores rutas por el Valle del Tiétar

senderismo-por-el-valle-del-tietar

Para este resumen de las mejoresrutas por el Valle del Tiétar hemos elegido trayectos de diferentes intensidades, tanto para los más experimentados como para los principiantes. Empezamos con las de menos intensidad e iremos incrementando la exigencia conforme vayamos avanzando. Son las mejores y no solo por la calidad de sus recorridos, pues existen otros muchos detalles que te harán amarlas.

➞ 1. El castañar de Casillas

Este es uno de los lugares más hermosos de la cabecera de la Sierra de Gredos. Si has elegido hacer turismo rural en Ávila, este recorrido te va a fascinar en cualquier época del año, aunque te recomendamos conocerlo en otoño, pues los colores de las hojas le dan un marco maravilloso.

Esta es una de las mejores rutas por el Valle del Tiétar de baja intensidad. Cuenta con un recorrido de 7,5 km que puedes realizar en 2 horas, con un desnivel de 359 metros. Es perfecta para quienes buscan un sendero apto para toda la familia. Si llegas en tu vehículo te recomendamos dejarlo en el pueblo de Casillas.

➞ 2. De Arenas de San Pedro a La Parra

Es un sendero hermoso de tan solo 6 kilómetros que puedes recorrer en hora y media aproximadamente. Para quienes quieran hacer turismo con niños por la Sierra de Gredos, esta es una de las mejores rutas por el Valle del Tiétar para escoger. Cualquier día del año es perfecto para realizar este recorrido.

Caminando por el sendero puedes encontrar diversos arroyos y animales propios de la zona. Cuenta con diferentes espacios para el descanso y la comodidad de los caminantes. Así tendrás un recorrido tranquilo y muy especial. ¡Los peques lo disfrutarán mucho!

➞ 3. El Berrocal de Arenas de San Pedro

Otra de las mejores rutas de baja intensidad por el Valle del Tiétar es la del Berrocal de Arenas de San Pedro. Es perfecta para los que quieren tener una ruta en Gredos para niños y adultos todo el año. Tiene una duración de 1 hora y 45 minutos partiendo desde el camino de la Casa Forestal en Arenas de San Pedro.

Está señalizada y en ella encontrarás ejemplares únicos de la vegetación propia del Tiétar, en Ávila, al igual que especies animales de diferentes tamaños que acompañarán tu recorrido. Te recomendamos elegir la primavera, en la que tendrás una increíble vista de los cerezos florecidos.

➞ 4. Puentes de La Adrada

sierra-de-gredos

Con un desnivel menor, de 161 metros aproximadamente, es una de las rutas de baja intensidad más interesantes de la región. Puede ser recorrida en casi 4 horas sin mayor dificultad y es una de las rutas de trekking para elegir en cualquier época del año.

No tiene señalización, por lo que te aconsejamos buscar un mapa adecuado para que puedas realizar el recorrido sin perderte. Cada uno de los puentes que recorres parece salido de los cuentos más hermosos, gracias al paisaje que los rodea y al paso de las aguas. Grandes rocas y antiguas estructuras de piedra te esperan.

➞ 5. De El Raso a El Jornillo

Si has venido a Candeleda de turismo puedes encontrar esta increíble ruta que parte desde El Raso y dura 7 horas y media aproximadamente. Su intensidad es media y cuenta con un desnivel de 657 metros. Planea este recorrido en cualquier momento del año.

En este sendero los rebaños de cabras son los acompañantes perfectos y puedes tomar diferentes fotografías de paisajes singulares. Se encuentra bien señalizado y pavimentado en una gran parte.

➞ 6. Vereda del Puerto de Candeleda

Los 21,6 kilómetros de esta ruta son perfectos para quienes quieren partir de Candeleda para realizar senderismo por la Sierra de Gredos. Su dificultad es media-alta, pues el desnivel que encontrarás en la ruta es de 522 metros. Aunque puedes visitarla todo el año, en invierno encontrarás nieve.

En este camino tendrás la oportunidad de recorrer la Garganta Blanca, un lugar realmente hermoso. Fuentes y escenarios de portada estarán presentes en cada paso de este recorrido.

➞ 7. Sendero Peña Chilla

Si eres de los más experimentados, esta es una de las rutas por el Valle del Tiétar que deben conocer. Su recorrido dura aproximadamente 5 horas y media y cuenta con un desnivel de 1.340 metros. La intensidad de este sendero es alta, pero cada paso por él vale la pena por completo.

La vista es lo que más apreciarás al llegar a las alturas que te ofrece esta preciosa ruta. Sin duda es una de las más recomendadas para quienes vienen a la Sierra de Gredos de turismo-aventura.

➞ 8. Ruta del Almanzor

Esta ruta llega hasta el pico Almanzor, situado a 2.592 metros de altura, recorriendo unos 20 kilómetros entre la ida y la vuelta. El camino tiene un desnivel acumulado de más de 800 metros e incluye zonas de rocas y escalada, por lo que su dificultad es media-alta. Es ideal para los senderistas más aventureros. Eso sí, es recomendable hacerla en grupo.

➞ 9. Sendero GR-180 en Ávila por el Valle del Tiétar – Etapas 1, 2 y 3

Si has venido a caminar por las rutas del Valle del Tiétar con toda la disposición para conocer los más increíbles parajes de esta región, este es tu sendero. Sin embargo, ten en cuenta que las tres etapas pueden durar unas 22 horas. Es un recorrido muy completo por diferentes zonas de la Sierra de Gredos.

Estas son las mejores rutas por el Valle del Tiétar para los amantes del senderismo. Te recomendamos alquilar una casa rural en Candeleda para que tu experiencia de viaje sea completamente satisfactoria.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más Recientes