España y la península ibérica en general, están llenas de belleza natural y muchos paisajes impresionantes para ver en todas las temporadas del año. Unos captan la atención de los turistas más que otros, pero una que en los últimos tiempos es una verdadera sensación es la Sierra de Gredos. La fauna y flora de este lugar lo convierte en un lugar muy especial.
España y la península ibérica en general, están llenas de belleza natural y muchos paisajes impresionantes para ver en todas las temporadas del año. Unos captan la atención de los turistas más que otros, pero una que en los últimos tiempos es una verdadera sensación es la Sierra de Gredos. La fauna y flora de este lugar lo convierte en un lugar muy especial.
En Higueral de la Sayuela te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de este parque natural y también te ayudamos a buscar lugares para alojarte en la Sierra de Gredos. Toma en cuenta cada consejo y provechar al máximo la experiencia de visitarlo.
Se trata de una importante sierra perteneciente al Sistema de Cordillera Central. Tiene una superficie estimada de 3600 kilómetros cuadrados donde podrás encontrar valles, lagunas, picos, montañas y cumbres repletas de fauna y flora autóctona de la región. De hecho fue declarada como uno de los espacios naturales protegidos de la península ibérica.
Debido a esto las autoridades locales tienen especial cuidado sobre la clase de actividades que se realizan en este territorio. Es un lugar ideal para aquel que busca desconectar entre la naturaleza y un punto de referencia en Europa ante su diversidad de especies de plantas y sus especiales animales
Además cuenta con picos de gran altura que alcanzan hasta los 2.592 metros sobre el nivel del mar ¿Todavía no has visitado la Sierra de Gredos? Su fauna y flora te van a sumergir en un paisaje espectacular. Sigue leyendo y estarás listo para iniciar la aventura.
Qué ver en el parque regional
La Sierra de Gredos está situada en medio de cuatro comunidades autónomas de España, estas son: Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. En cuanto a su ubicación, está situada en el oeste y su primer punto a destacar son los recorridos naturales, excursiones por los valles y lagunas. También las subidas a los montes y picos desde donde podrás obtener unas vistas espectaculares. En definitiva, todo el entorno de la Sierra de Gredos es un espectáculo de la naturaleza.

De acuerdo con los expertos el mejor punto de partida para iniciar la aventura en la reserva es Casa del Parque en Hoyos del Espino. Desde aquí se puede iniciar una ruta de viaje hacia las montañas o por las zonas bajas llenas de vida y diversidad de especies. Este parque se conoce como una especie de zona de turismo donde convergen todos los guías.
Aquí se ofrece información sobre todos los puntos a visitar, se presenta una exposición completa de lo que se podrá ver y consejos sobre las actividades a realizar. En la estación se ubican a su vez agencias de turismo que realiza recorridos a grupos de personas durante todo el año. Podrás disfrutar de viajes a caballo, ascensos a las montañas, observatorios de astronomía, entre otras.
Hay que mencionar que para los más conservadores está la visita de pueblos tradicionales como el popular Mombeltrán. Aquí se encuentra el castillo de los duques de Alburquerque.
La Sierra de Gredos, es fauna y flora pero también tiene pueblos que merecen mucho la pena conocer si dispones del tiempo suficiente. Tienen una magia que engancha desde el primer momento y además podrás disfrutar de una gastronomía fantástica.
¿Sabías que en este espacio protegido de la naturaleza te puedes encontrar unas 10 lagunas con origen glacial? Como es frecuente, están rodeadas de rocas de granito y representan una vista impactante para los visitantes.
La Sierra de Gredos: una fauna muy diversa.
Ya hemos mencionado que la fauna de la Sierra de Gredos es uno de sus puntos fuertes. Gracias a conservar este ecosistema y evitar que se instalaran zonas de esquí se han desarrollado varias especies animales.
Uno de los más representativos de la Sierra de Gredos es la cabra montesa que salta por los picos y cumbres resultando muy llamativo para los turistas cuando tienen la suerte de verlas. Este animal se caracteriza por tener unos grandes cuernos curvos y por su vistoso pelaje marrón claro.
Otros animales a destacar, además de la cabra montesa son, el barbo ibérico, la perdiz roja, el águila real, el halcón abejero, el corzo y el buitre negro. En cuanto a los anfibios, el sapo de Gredos, la salamandra del Almanzor y la lagartija carpetana son aquellos que podrás encontrar con mayor facilidad.
Un dato importante, es que en la Sierra de Gredos hay especies que se consideran en peligro de extinción por los científicos, estas son la cigüeña negra y el águila imperial.
Consejos de viaje y hospedaje
Queda claro que la riqueza de la fauna de la Sierra de Gredos es tan grande como su superficie territorial. Para los amantes de la naturaleza, un recorrido completo por este espacio turístico y protegido, marcará un antes y un después en su forma de contemplar las maravillas de la península ibérica.

Hay algunos consejos de viaje que se deben considerar cuando se emprende el camino hacia la sierra. En primer lugar, tienes que tener un equipaje ligero y bien seleccionado. Y en caso de realizar recorridos por los valles no olvides de seleccionar calzado cómodo, ropa abrigada, agua para hidratarse y algunos artículos de emergencia en caso de accidente.
También es vital contar con la supervisión y seguimiento de guías turísticos expertos en la zona para que no te pierdas. Si quieres tener un lugar privilegiado para iniciar las excursiones sin perder tiempo, en Higueral de la Sayuela te ofrecemos opciones de alojamiento a precios accesibles.
Ya sabes los elementos imprescindibles de la Sierra de Gredos, así que si te has decidido a visitar este espectáculo de la naturaleza, no dejes de informarte sobre los riesgos, consecuencias y normativas de la fauna de la Sierra de Gredos.
Anímate a disfrutar de la naturaleza
Esperamos que después de leer este post, te hayan entrado ganas de pasar unos días en la naturaleza. Te aseguramos que este espacio protegido es una maravilla y te ponemos todas las facilidades del mundo en cuanto a hospedaje para que puedas pasar unos días inolvidables.
¡Echa un ojo a nuestras opiniones y ven a conoceros!